Cómo saber si mi hijo tiene dislexia

La dislexia, mucho más que un problema un "don"

¿Qué es la Dislexia?

Es la dificultad que tienen las personas para comprender y/o utilizar los símbolos del lenguaje escrito, que se manifiesta en diversos síntomas al leer y escribir: confundir las letras, girarlas, no entender el significado de lo que se lee, entre otros.
Esta forma diferente para procesar el lenguaje a la velocidad que lo hace la mayoría de la gente, genera en el niño alta frustración e impotencia y lo sume en un proceso complejo de deterioro de su autoestima y adaptación con su entorno académico, llevándolo al aislamiento o, por el contrario, a convertirse en el “payaso de la clase”

¿Cómo se si mi hijo tiene dislexia?

Existen diversos síntomas que se pueden presentar en tu hij@ y que pueden generar una sospecha que tiene dislexia. Por ejemplo: se ha puesto descuidado con sus deberes, se siente desanimado cuando se trata de temas del colegio, se frustra con facilidad cuando hace tareas, le cuesta leer y escribir, tiene mala ortografía, da vuelta las letras o se confunde con palabras, entre otros. Por esto, reconocer estos síntomas será el primer paso para saber si tu hijo tiene esta condición y así poder diseñar su tratamiento de la dislexia.

Aquí te dejo un test que te ayudará a aclarar las sospechas y saber si tu hijo tiene dislexia.

Si encuentras en él por lo menos tres de estas actitudes, te recomiendo consultes a un profesional especialista.

Es muy inteligente y despierto, con un alto coeficiente intelectual, sin embargo le cuesta leer y escribir, tiene mala ortografía y sus calificaciones no reflejan ¨lo que sabe¨.

Con frecuencia sueña despierto/a, le cuesta prestar atención, retener una indicación de más de dos órdenes, es hiperactivo/a.

Se le etiqueta como ¨flojo¨, ¨descuidado¨, ¨inmaduro¨, ¨no se esfuerza lo suficiente¨o ¨tiene problemas de comportamiento¨.

Se confunde con letras, números, palabras, secuencias.

Se siente ¨tonto¨, su autoestima está baja y trata de esconder sus debilidades académicas a través de estrategias poco efectivas, como ser el ¨payaso¨de la clase o no estudiar para las pruebas, pues de todos modos no obtendrá una buena calificación.

Cuando lee o escribe agrega, omite, invierte las letras o números.

Se frustra con facilidad, se enferma en los períodos de exámenes, no quiere ir al colegio, etc.

Usa trucos para aprender secuencias y luego no puede desprenderse de ellas, ¨canta¨ el alfabeto, los meses del año, las tablas, usa sus dedos para contar o restar.

Tiene grandes habilidades para la música, los deportes o el arte. Es creativo/a, le gusta organizar los ¨eventos¨ extras de su salón (fiestas, festivales, campeonatos, etc.)

Le cuesta diferenciar y con frecuencia se confunde entre izquierda y derecha, arriba y abajo.

Si te sientes preocupada porque sospechas que tu hij@ tiene dislexia, por favor no dudes en contactarme.  Podemos tener una conversación ¡sin costo! en la que te ayudaré a tener más certeza acerca de la condición de tu hij@.